domingo, 25 de enero de 2015

Aquí estoy, vivo que ya es mucho (como decia mi abuela)

Ufff como pasa el tiempo, casi un año de mi último post. Y antes de comenzar este nuevo, quiero agradecer a todos los que me dejaron sus comentarios en el anterior, Eduardo, Martin, Mariale, Robert C y "Looking 4 the way out". Sus palabras me levantaron el animo cuando las leí aunque no les escribí en su momento.

Les escribo porque el 2014 se fue y queria comentarle que habia sido de mi vida desde Marzo 2014 hasta hoy Enero 2015.

Luego de un tiempo de duelo por lo ocurrido con el IELTS, decidí seguir con mi vida aquí que la tenía en "pause" por un sueño que cada vez se veía como eso, un simple sueño iluso que me pasó por la cabeza, que le puse todo lo que tenía, y sin pensar con calma mis verdaderas posibilidades.

Es que hace 5 años decidí que Australia tenía que ser mi hogar, aunque durante en este periodo solo 3 años se los he dedicado al proceso (2010, 2011 y 2014) y 2 años (2012 y 2013) los dediqué a mi bebe y a mi familia, igual pesa saber que ya son 5 años de esa decisión y que sigo aquí en Venezuela, con un país cada vez más destruido y sin muchas esperanzas en que algo vaya a mejorar. Así que el duelo duró bastante.

En medio de ese duelo me enteré que a un tal "Doug" en el foro de AussieNeighbor le acababan de otorgar su visa de residente permanente, cosa que de corazón me alegró mucho. Lo contacté para felicitarlo y él me invitó a un grupo en Whatsapp, un grupo de gente genial que está con el mismo objetivo de salir del país y Australia es (o fue) su destino. Ellos me llenaron de esperanzas e información.

Después de un tiempo leyéndolos (casi no escribo jejeje) me dije que iba a intentarlo una vez más con Oz. Empecé con la revalida profesional ante la ACS que estaba vencida desde 2012, busqué asesorias de agentes migratorios y me quitaban en 1000 AUD y 2500 AUD por hacerme este trámite. Así que decidí hacerlo por mi cuenta. Reuní todos los papeles, los subí a la página de la ACS hice el pago de 500 AUD por el servicio. 2 semanas después tenia la respuesta positiva que esperaba y ahorrando $$$ que son importantes.

Me alegró mucho la noticia porque lo habia hecho sólo, pero de los 9 años de experiencia la ACS sólo me reconoció 7 años y 1 mes por algo que ellos llaman "deeming date". No los 8 que esperaba para poder sumar 65 ptos y no tener que presentar el IELTS nuevamente. Así que no me quedó de otra que inscribirme en el IELTS para el 22 de Noviembre de 2014.

El speaking me tocó un 21 de Noviembre a las 11:20am, en un viaje a Caracas para el olvido. No conseguía pasajes ni en bus ni en avión, sólo conseguí para el 20 de noviembre a las 10:30pm, llegué a Caracas a las 11:20pm con mi esposa y mi bebe (ibamos a aprovechar el viaje para hacer otras cosas) Nos tocó "dormir" en el piso del aeropuerto para que se hicieran las 7am y salir a Caracas. Cuando finalmente se hicieron las 7am (yo sólo dormí 1 hora y media) agarramos un bus para Caracas, al llegar a la estación Gato Negro llamé al hotel y me habian eliminado por error mi reserva y no habian habitaciones. Eran las 7:30 am, no tenia hotel, con mi esposa, mi chamo, un coche, una maleta y en una de las ciudades que mas odio en la vida.

Me tocó ir a un McDonald's a desayunar, y esperar desde las 8am hasta las 11:00am para ir al British Council. Estaba super cansado, y de verdad no me fue bien en el speaking, estaba super lento y casi no le entendia al tipo. Salí sabiendo que no lo habia hecho bien, pero disimulando por mi esposa.

Luego vino el trabajón para conseguir un hotel. Fueron horas caminando por todos lados con el coche, la maleta y el peso de saber que no lo habia hecho bien. Llamando a cuanto hotel coneguía en Google. No fue si no hasta casi a las 3:30pm que conseguimos un "hotel familiar" en Plaza Venezuela y al menos pudimos recostarnos un rato. El día siguiente en el resto del IELTS logré llegar en bus a Manzanares donde era el examen (debía ahorrar al maximo). Presenté, se fue la luz, llovió, y nos dieron 7 minutos extras en el writing que me ayudaron mucho (bueno eso creía).

De regreso a Caracas me vine con una pareja Maracucha que habia estado en Dublin, y que estaban en planes para ir a Canadá, y una pareja de Mérida muy amables, hablamos hasta la estación del Metro Altamira, no recuerdo sus nombres y lamento no haberle pedido sus números para saber que tal les fue.

¿El resultado? el mismo del anterior practicamente:

Speaking: 6.0 (antes 6.5)
Listening: 6.5 (antes 6.5)
Reading: 8.0 (antes 9.0)
Writing: 6.5 (antes 6.0)

No conseguí los 6.5 en todas las bandas que era mi mínimo, ideal era el 7, pero con el 6.5 podía aplicar por South Australia.

Aquí si me vino el despecho, sabia que era mi ultima oportunidad y no la habia aprovechado. Sin importar el resultado me habia dicho que era mi última vez con el IELTS. Desde ese día que recibí los resultados he andado como deprimido. Sumado a eso la situación del país no mejora. Cada cola que me toca hacer para conseguir la leche o los pañales de mi chamo me recuerdan mi fracaso en este proceso. En estos momentos me siento preso y eso me desespera.

¿Mis opciones?

Con Australia, me queda esperar hasta Julio 2015 para cumplir los 8 años de experiencia y lograr los 65 ptos que necesito para la Visa 189. Aunque ya hoy no se si me quiero ir para allá (aunque debe ser el despechohablando jejeje)

Con otros destinos, tengo unas amigas invitándome que me vaya a Buenos Aires, no me convence del todo, aunque Argentina está relativamente mejor que Venezuela, yo veo a Argentina como la Venezuela de 2007 y más temprano que tarde llegará a la Venezuela 2014. Otra muy buena amiga me dice que Chile es una buena opción. Tampoco me convence.

Estoy evaluando igualmente Canadá, con mis notas en el IELTS estoy más que listo para lo que ellos exigen. Sólo debo hacer la equivalencia de mi titulo para poder incluirme en el Express Entry.

Lo otro es quedarme, muchos amigos me dicen que esto está a punto de terminar, que el régimen chavista no pasa del 2015 y que ya que nos hemos comido las verdes porque no esperar un poco más cuando ya se vienen los buenos tiempos (cosa que realmente no se si creo jejeje).

¿Y que estás haciendo?

Por ahora les comento que finalmente en Febrero me mudo a mi casita que estaba construyendo, y estoy considerando comprar un carro porque me queda lejos de la ciudad. Es en lo que estoy enfocado ahorita. El proceso de tratar de salir ha sido agotador en muchos aspectos y quisiera por un ratico quedarme tranquilo y que la oportuniad llegue sola (si es que llega).



Bueno, eso es todo por ahora, creo que logré resumir (aunque no lo parezca) lo que me ha pasado, si algo cambia se los comento por esta via.

Sin más,

Gustavo

2 comentarios:

  1. Hola Gustavo,

    Que duro leer tus palabras, no solo se trata del IELTS sino también de la situación País... Tengo varios amigos atravesando la misma situación, cansados de tantos problemas del País y a la vez viendo a donde emigrar...

    Tengo varios conocidos que se han ido a Uruguay. Al parecer es una alternativa para esos que están indecisos entre Chile y Argentina. Lo bueno es que al parecer hay convenios con Venezuela y puedes llegar de una con visa de residencia.

    Sobre Australia, pues te diría que paciencia, paciencia y más paciencia. Si te fijas bien, a pesar de todo el trajín las notas no estuvieron tan mal... un poquito más y llegas al 6.5. Si tú no luchas por tus sueños, nadie más lo hará... así que ánimos! a pararse y seguir con la lucha. (Si así lo deseas)

    Sea cual sea tu decisión, te deseo los mejores éxitos y que pronto logres la estabilidad que todos nos merecemos. Dios quiera y pronto mejoren las cosas en nuestra querida Venezuela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo

    Actualmente me encuentro recopilando todos los documentos para realizar la revalida, sin tener que gastar tanto dinero con agente migratorio, y al leer tu blog me animo y me doy cuenta que si se puede!!!

    Quisiera pedirte por favor, si es posible me regales los formatos que usaste para demostrar tu experiencia laboral y que recibiste sueldo por tu trabajo, creo que eso es lo que no tengo muy claro aun. Espero no incomodarte por la solicitud.

    Muchas gracias por responder!

    alejita.20@gmail.com

    ResponderEliminar