domingo, 23 de junio de 2013

Australia, Australia, Aaaaustralia....


Tenia tiempo sin escribir, más de 6 meses, no lo habia hecho porque no habia mucho de que hablar sobre mi proceso, hasta hace un par de días donde leí sobre los nuevos fees que DIAC ha anunciado que serán efectivos a partir del 1ero de Julio de 2013. Eso me ha dado duro, para los que no han leido la noticia aca les dejo el link

Después de leer esto, revisé cuanto tendría que pagarle al DIAC para que procesara mi caso, y quedó de la siguiente forma:

Por mi: 3.060AUD
Por mi esposa: 1.530AUD
Por mi bebe: 765 AUD
Total: 5.355AUD


Es un aumento considerable, y eso me dió un golpe duro, ya que son más de 2000AUD adicionales que se deben pagar a DIAC para procesar la visa. Pero tal vez ustedes digan ¿y que son 2000 AUD más, acaso no necesitas más de 2000AUD para poder irte? Si, pero estos 2000AUD con una devaluación oficial de casi un 50%, con la eliminación del SITME, y un dolar en el mercado negro a un precio superior de un 400% la cosa se pone dificil.



Yo tengo varias cosas por vender en caso de obtener la visa, un terreno, una casa (casi lista) y un carro, más otros detalles menores que pudiese vender para convertir la mayor cantidad de Bs posibles en dolares, pero realmente ahorita no tengo la liquidez necesaria para afrontar esos 2000AUD adicionales, sin mencionar que tenia pensado pagar un Agente Migratorio una vez obtuviera el resultado en el IELTS que Dios mediante presento en Septiembre (en un post anterior dije que presentaria el IELTS en los primeros meses del año, pero pensé y decidí dejarlo mas adelante cuestión de tener un mejor nivel de Inglés)

<parentesis> Con respecto al Inglés, tengo ya dos meses en un curso, el primer curso de inglés que he tomado en mi vida y me ha ayudado mucho porque he adquirido mayor confianza y eso es clave fundamental para poder mejorar tu nivel de ingles. </parentesis>

En fin, la cuestión del aumento del fee lo que me ha hecho es ponerme los pies sobre la tierra y ponerme a pensar, ¿valdrá la pena todo este esfuerzo económico y personal para lograr obtener la visa Australiana? ¿Si ya han pasado más de 3 años de que decidiste comenzar y sigues aquí, valdrá la pena seguir intentando? ¿Y si ya el boom de Australia pasó y lo que vas es a pasar trabajo allá? ¿Ahora tienes un bebe, ya no son solo tu y tu esposa, ahora es un tercero a quien le afectará mucho más si nos va mal allá? ¿Un programador/diseñador web con conocimientos en  PHP, HTML5, CSS, MySql, Jquery tendrá oportunidad de encontrar trabajo allá? Estas y más preguntas me han pasado por la cabeza...

Yo realmente sigo enamorado de ese país como lo estuve allá en el 2000 cuando veia las Olimpiadas, sigo decepcionado de la situación del país y la situación acá se está poniendo cada vez peor, es una situación super complicada para mi, yo solo quiero lo mejor para ellos y me temo que aquí no le podré dar eso...

Bueno, ya no les molesto más con este escrito largo y sin sentido, por ahora he decidido gastar mi último cartucho en Septiembre con el IELTS, si logro lo que necesito (7 en cada banda) seguiré en la lucha, si no, hasta aquí llegó el proyecto de mudarme a OZ y buscaré otras opciones...

Nos estamos leyendo!


Saludos,

@TavoToOz

8 comentarios:

  1. Hola Tavo, q lamentable lo del aumento del fee.. si definitivamente son cosas que el gobierno hace para ir cerrando puertas, pues cada vez se va alcanzando la meta de población estable para Oz (que realmente es por lo que hay un proceso de migración, no porque hagan falta profesionales). Si los migrantes de hace 5 o 6 anios pasaron una cuesta de 10%, nosotros estamos pasando por una de 25%.. y los próximos les tocará de 30 a 50% de inclinación.. solo como ejemplo de comparación.

    Ahora bien, con respecto a las preguntas que te haces, no te las puedo responder, porque simplemente el proceso es algo personal. Ahora, lo que si te puedo responder es donde preguntas valdrá la pena seguir adelante con todo este esfuerzo? Que si vas a pasar trabajo? Te preguntaria, y no estás pasando trabajo buscando panales, papel toillete, tratando de llegar seguro a tu casa y tratando de mantener un perfil bajo para no ser víctima de la delincuencia?

    Te comento, llevo 7 meses aquí, soy del área de IT y no estoy trabajando en mi área, tengo apenas un survival job , es más, de hecho puedo decir con propiedad que eso de que hacen falta profesionales en este país es una completa mentira, lo que hace falta es población porque profesionales como tu, como yo, peor o mejor preparados hay para tirar para el techo. Ahora, vale la pena? vale la pena estar aquí y luchar y luchar y tratar de pegar un trabajo de cualquier cosa para poder mantener a tu familia? Eso si te puedo decir, si vale la pena, ya que lo estás haciendo por el futuro de tu familia, no por ti, sino porque tu hijo tenga una buena educación (aunque este tema es un poco complejo aquí) pero por lo menos que en un futuro el sea ciudadano del primer mundo y no tenga que vivir en una sociedad de violencia y de vivismo criollo.

    Que la economía de Australia no está en el mejor momento? es verdad, porque simplemente Europa está en crisis, China no está vendiendo suficiente a Europa y no le está comprando tanta materia prima a Australia como antes. Pero definitivamente está mucho mejor que la economía de Europa y toda América de arriba hasta abajo.

    Se que estás en ese punto que dices será que Dios me está dando una senal? En definitiva pues quien decide si sigues o no en ese proceso eres tu, pero estando ya aquí desde este lado de la barrera te podría decir que si sigue valiendo la pena.


    Un abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reygt! gracias por tu comentario. Lo mismo pensé cuando vi que subieron el fee "ya quieren ir cerrando las puertas", sin embargo me levantó el animo leerte decir "te podría decir que si sigue valiendo la pena", yo se que aca estoy pasando el trabajo que da miedo, y paso unas 10 a 12 horas diarias trabajando y no le veo el queso a la tostada... De verdad que muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir y espero que pronto consigas el empleo en tu área mi pana!

      Saludos

      @TavoToOz

      Eliminar
  2. Hola Tavo, ¿cómo estás?, ya veo que un poquito en shock y desilusionado. Lo que te dijo Reygt de verdad que tiene mucho sentido. Él ya está allá, y si te dice que vale la pena hacer todo ese papeleo y gastar todos esos dólares (que no tenemos) para estar allá trabajando de lo que sea debe ser verdad. Recuerda que las economías de los países del Primer mundo son autosustentables, es decir que ahorita están mal pero en cualquier momento se recuperan, todo lo contrario sucede con los países de nuestro continente, que ahorita presentan un boom como por ejemplo Panamá y Brasil, pero en cualquier momento esas economías se pueden caer.
    Fíjate lo que está pasando ahorita en Brasil, hasta el mundial de fútbol está en pico de zamuro; ve lo que pasó en Argentina, ya ahorita están pagando los platos rotos de tanto despilfarro; y no me extraña que alguna vez pase lo mismo en Panamá. Recuerda que en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez Venezuela se encontraba en época de vacas gordas, todo el mundo tenía suficiente para gastar y se sentían seguros de su situación económica; ya el resto de la historia la conoces, ya ni casas puedes comprar para alquilar porque tu bien sabes lo que puede pasar con tu inversión. Muchos venezolanos que están ahorita viviendo en Europa consideran que los europeos no saben lo que es una verdadera crisis, porque quien tiene trabajo, así sea con sueldo mínimo, vive tranquilo, consigue su comida y sus cositas de primera necesidad de todas las marcas y calidades, según se lo permita su presupuesto.
    En mi caso personal, cada día que pasa estoy más motivada a seguir con mi plan; no tengo nada que perder ya que no tengo nada que dejar aquí, todo lo que he trabajado ha sido para solventar lo esencial y créeme que es bastante lo que he trabajado. Pero me di cuenta de algo: si voy a trabajar debe ser para tener, no para vivir en sacrificio, y desde que me gradué no me he visto en la situación de que ya que he trabajado tanto, ahora vamos a disfrutar, nada de eso. Yo quiero trabajar, quiero ayudar a mi familia y quiero disfrutar mi vida, todo eso al mismo tiempo, y lo más importante, quiero tener mi propia familia y darles de mi tanto en calidad como en cantidad, y me queda claro que aquí no lo voy a conseguir. Así que lo que te puedo decir que todo lo que estás haciendo es una inversión, sigue haciendo tus cursos, ponle todo el corazón del mundo, motiva a tu esposa para que lo haga también y así conversar los dos en inglés, si tus hijos están grandecitos también pueden ayudar en eso (ellos vas a aprender más rápido que tu), convierte en motivaciones tus decepciones y que sea lo que Dios quiera. Te deseo mucha suerte y éxito, independientemente de cómo sucedan las cosas. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vigidelv,

      Gracias por tu comentario. Creo que tienes toda la razón, esas "crisis" de los paises desarrollados no son ni la sombra de lo que vivimos en nuestros paises tercermundistas.

      Me siento identificado contigo al querer ayudar a mi familia, querer trabajar y tener el chance de disfrutar los frutos de tu trabajo (que como le comenté a Reygt no los veo).

      Mientras escribo esto estoy con mi bebe de 6 meses y al verlo sé que debo darle un mejor futuro, voy a poner TODO mi corazón y esfuerzo para mejorar el inglés y mis conocimientos profesionales para aumentar el chance de obtener un trabajo estando allá (en caso de lograr la visa).

      Nuevamente gracias por tu comentario,

      @TavoToOz

      Eliminar
  3. Hola Tavo, gusto en saludarte he leído tu post y me identifico mucho contigo ya que estamos en situaciones similares, al leer tu post era como si lo estuviese escribiendo yo mismo, al igual que tu y muchos la noticia del aumento de los fees de fue un golpe duro, yo también soy del área de IT (Network) tengo una esposa y baby de 3 años, con respecto a mi proceso lo llevo con Ospel y también estoy a la espera de que mi esposa pueda presentar el IELTS ya que ella es la applicant principal, tengo un monto de experiencia en el area pero recién termine mi ingeniería hace 1 año y como sabras uno debe tener un mínimo de 3 años luego de graduado por lo tanto y hemos decidido que mi esposa sea la aplicaciones ella es Bionalista y en teoría es fácil la revalida.
    Con respecto a los dolares es como comentas es muy difícil en este momento pagar por ellos y también nos hacemos la pregunta valdrá realmente la pena todo este sacrificio? tomando en cuenta que también estamos construyendo una casa que casi esta terminada e invirtiendo en ella nuestros ingresos para luego tomar la decisión de vender todo casa, terreno, carro, etc. esa es la pregunta que me hago todo los santos días y entro al foro de Aussie y leeo y leo experiencias de otros, pero bueno nosotros estamos como quien dice montados en el barco y esperando haber que sucede. Pero bueno en definitiva espero que todo tu proceso culmine exitosamente y podamos reirnos en un par de años de esto en una playita de Oz.

    Saludos

    PD: soy Epick en el foro Aussieneighbor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario, pues si, nuestros casos son bastante similares, estamos en una situación en donde uno no sabe que hacer, si seguir remando o bajarse del barco.

      Te cuento que en mi caso en particular comencé a evaluar otros destinos a ver que tal son, incluyendo el elegido de muchos, Canada, que igual es un proceso algo lento pero mucho menos costoso, por lo que he leido en fees (si uno opta por Quebec) son algo menos de 2500USD, menos de la mitad de lo que cobra DIAC.

      Como ya lo mencioné, creo que con estos aumentos DIAC lo que está tratando de cerrar un poco más la puerta de una manera disimulada.

      Imagino que para ti, al igual que para mi, tu bebe es la razón para buscar un mejor futuro, en tierras de oportunidades y no de oportunistas, donde el que más le eche "bolas" sea al que mejor le vaya, esperemos que como dices en unos años nos podamos reir en una playita de Oz...

      Saludos y éxito en tu proceso!

      @TavoToOz

      Eliminar
  4. Hola Viejo,

    Soy Lerplata del foro de Aussieneighbor. Te resumo mi idea de Australia, venir aca es dificil? SI, cuesta mucho? SI, es complicado el proceso? SI, vale la pena? SIIIIIII.

    Hace un par de semanas que visitamos unos amigos venezolanos en Perth que llegaron hace casi cinco anios, el me dijo,"pana es que si voy a ser pobre, prefiero serlo en Australia que en Venezuela".

    Yo migre hace casi tres anios dejando atras una posicion de gerencia media en la petrolera estatal colombiana y una carrera de mas de doce anios en ella. Y te cuento que el solo hecho de ver hoy a mi hijo de casi seis anios respondiendome en ingles las preguntas que yo le hago en espaniol paga todo el sacrificio que hicimos al venir aca y una vez tengamos el pasaporte con el canguro y el emu en la portada sabremos que habremos marcado para bien el futuro de el.

    Asi que como dicen en Venezuela "echale pichon"

    Mucho animo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lerplata!!

      De verdad que muchas gracias por tu comentario, me llena de optimismo y más ganas de seguirle echando pichón...

      Es bueno escuchar de primera mano el "Si vale la pena"...

      Espero pronto tener novedades sobre mi proceso! ya en septiembre presento el IELTS...

      Estamos en contacto

      Eliminar